Lansinoh Blog de Lactancia Materna
- Inicio Lansinoh Argentina
- Lansinoh Blog de Lactancia Materna
- Alimentar
- La anquiloglosia. Impacto sobre la lactancia materna.
La anquiloglosia. Impacto sobre la lactancia materna.
La anquiloglosia, más comúnmente conocida como frenillo lingual corto, tiene la peculiaridad de impedir los movimientos normales de la lengua. Es un defecto congénito bastante común con probablemente factores genéticos ya que se encuentran casos de anquiloglosia dentro de la misma familia. El frenillo lingual es una membrana que consiste en una red de fibras conectivas que conecta la lengua con el suelo de la boca. Si esta membrana es demasiado apretada, puede restringir los movimientos de la lengua del bebé, necesarios para una succión eficaz y, por lo tanto, poner en peligro la implementación de la lactancia materna. Un procedimiento quirúrgico denominado “frenotomía” consiste en espaciar esta membrana de tal manera que libere la lengua de la base de la boca para hacerla más móvil. La mitad de los bebés con esta anormalidad pueden amamantar sin dificultad, pero en la otra mitad, la anquiloglosia puede ser sinónimo de succión difícil, aumento de peso problemático, pezones con lesiones dolorosas, a veces muy profundas y sangrientas. Incluso las madres más motivadas describen la experiencia de la lactancia materna en estas circunstancias como frustrante, decepcionante y muy alejada de la experiencia que habrían imaginado.
Presentación y epidemiología
El dolor en el momento del agarre al pecho o durante la toma en la lactancia materna es una de las principales razones para el cese temprano de la lactancia materna. Muchos factores pueden estar causando esta situación, desde obstrucciones, mastitis, abscesos, candidiasis mamaria y también anquiloglosia. El impacto de la anquiloglosia varía considerablemente, del 0,02% al 10,7%. Depende esencialmente de cómo se evalúe esta condición, una evaluación que no siempre se lleva a cabo de manera objetiva. En cualquier caso, la anquiloglosia está relativamente presente, sobre todo entre los niños.
Los niños parecen tener tres veces más probabilidades de tener anquiloglosia que las niñas.
La importancia de la lengua en la lactancia
La lengua, un órgano indispensable para el habla, las interacciones sociales (sacar la lengua, besar…), el uso de un instrumento musical de viento, así como para el gusto, masticar, chupar y tragar. Participa en la construcción craneofacial y desarrollo de la cavidad oral (paladar, mandíbulas, dientes). Consiste en un conjunto de 17 músculos, pero el cuerpo principal está unido solo a un extremo, el hueso hioides en la parte posterior.
La lactancia materna para ser eficaz depende de:
- la longitud de la lengua por la parte puntiaguda
- la amplitud de movimientos de la lengua
- la flexibilidad del suelo de la cavidad oral
Una lengua “normal”, en el momento de la lactancia, participa en el estiramiento adecuado del tejido mamario y el pezón hasta el fondo de la boca al nivel del paladar blando. La lengua forma una especie de canal, o canalón, que ayuda a mantener el pecho en posición.
Un estudio de 31 lactantes con anquiloglosia no tratada (Praborini A, Purnamasari H, Munandar A et al, 2015) informó queninguno de los bebés tenía una buena lactancia materna a pesar de las posiciones corregidas de la lactancia materna. Los autores del estudio informaron que “los bebés masticaron el pezón, hicieron ruidos, mejillas huecas o pusieron su labio inferior en la cara durante la alimentación”. En el momento de la alimentación, el bebé primero debe levantar la punta de la lengua, que se estira y vendrá y se enfrentará al pecho de su madre. Luego ocurrirá una onda de compresión desde la punta de la lengua hasta el centro, estimulando la parte areolar hasta el punto de causar el reflejo de expulsión de la leche. La parte posterior de la lengua entonces desciende al suelo de la boca, esto se llama depresión. La combinación de movimientos de compresión y depresión tiene el efecto de extraer la leche materna, con el hueco de la lengua acumulando una cierta cantidad de leche antes de tragar.