Lansinoh Blog de Lactancia Materna
- Inicio Lansinoh Argentina
- Lansinoh Blog de Lactancia Materna
- ¿Qué es un conducto obstruido y cómo puede ayudar la terapia para el pecho Therapearl® 3-in-1?
¿Qué es un conducto obstruido y cómo puede ayudar la terapia para el pecho Therapearl® 3-in-1?
Un conducto obstruido (o bloqueado) es un área del pecho donde el flujo de leche no puede circular. El poro del pezón puede estar bloqueado (es lo que se llama una perla de leche) o la obstrucción puede estar más atrás en los conductos de leche. Por lo general, un conducto obstruido aparece gradualmente y afecta solo a un pecho.
La madre notará generalmente un bulto duro o una hinchazón en forma de cuña cerca de la obstrucción que puede sentirse blanda, caliente, hinchada o enrojecida. En ocasiones, es posible que solo se note una zona blanda o dolorida, sin bultos o hinchazones aparentes. La ubicación de la obstrucción puede cambiar.
Un conducto obstruido suele doler más antes de una toma y sentirse menos blando después de ella. El área obstruida se sentirá generalmente menos hinchada o más pequeña después de la toma. Dar el pecho en el lado afectado puede ser doloroso, sobre todo al inicio de la toma.
Por lo general, no hay síntomas sistémicos por un conducto obstruido, pero puede presentarse febrícula (menos de 38,5° C).
Un conducto obstruido también puede causar:
- La disminución temporal del suministro de leche y de la cantidad de leche extraída. Esto es normal y con una dosis extra de lactancia o extracción las cosas vuelven generalmente a la normalidad en poco tiempo.
- Ocasionalmente, una madre puede extraerse «cuerdas» o granos de leche espesa o grasa.
- Después de que se haya resuelto la obstrucción o la mastitis, es común que el área permanezca enrojecida o tenga la sensación de un moratón durante una semana más o menos.
Un conducto obstruido puede ser causado por:
- Ingurgitación o extracción inadecuada de la leche (debido a problemas de agarre, succión ineficaz, frenillo u otras variaciones anatómicas, dolor de pezón, bebé somnoliento o distraído, sobreproducción, tomas con prisas, limitación del tiempo del bebé al pecho, uso de pezoneras, gemelos o múltiples, perlas de leche, etc.)
- Alimentación poco frecuente o discontinua (debido al dolor en el pezón, la dentición, el uso excesivo de chupetes, las obligaciones de la madre, la vuelta al trabajo, un bebé que repentinamente duerme más tiempo, la planificación, los suplementos, el destete abrupto, etc).
- Presión en el conducto (de los dedos, de la ropa o de un sujetador apretado, de dormir boca abajo, de llevar una bolsa, etc.).
- Inflamación (debida a una herida, infección bacteriana/fúngica o alergia).
- Anemia de estrés, inmunidad debilitada.
Las recomendaciones habituales para el tratamiento de conductos obstruidos son aplicar calor (con una compresa caliente), masaje, descanso y vaciado del pecho (por el propio bebé o con extractor). En ocasiones, se requiere antibióticos si los síntomas no mejoran en 12-24 horas o si la madre está enferma.
Los paquetes de terapia para el pecho Therapearl® 3-in-1 se pueden usar como una compresa caliente o templada directamente sobre el pecho antes y después de la lactancia y entre tomas y sesiones de extracción para el alivio del dolor y la inflamación.
Relacionado